setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Un altre jutjat resol contra les clàusules hipotecàries de sòl per abusives
Escrit per Bufet Jordi Domingo   
dimarts, 19 de març de 2013 10:33

Otra sentencia condenatoria contra los bancos y sus abusivas condiciones hipotecarias. Es del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao y obliga al Banco Guipuzcoano a devolver a un particular todo el dinero que le cobró de más al considerar como abusiva la cláusula de suelo.

En concreto, de la imposición de pagar un interés mínimo del 3% a pesar de que el precio real del dinero, en este caso Euribor +0,5%, estuviese por debajo de ese límite. Los créditos hipotecarios se revisan semestral o anualmente en función de la evolución del Euribor. Actualmente, los pagadores de hipotecas contratadas con ese diferencial están abonando entre un 1% y un 2%. 

El magistrado pone de manifiesto en su sentencia la desproporción entre el suelo, el aludido 3%, y el techo, a partir del cual el hipotecado no debería seguir pagando más intereses, establecido por el banco en un impensable 15%. La propia sentencia recoge que en los últimos 12 años el Euribor no ha superado nunca el 6%. 

El magistrado ha obligado al banco a suprimir esa cláusula del contrato por considerar que el cliente era “una persona ajena al mercado financiero”, que el banco “le impuso” esa cláusula sin ofrecerle otras opciones y, lo que es más importante, a devolver al hipotecado las cantidades cobradas de más. 

Aunque la de Bilbao no es sino otra sentencia más que puede ser recurrida por la parte condenada, se acumula a las muchas que ya se han pronunciado en el mismo sentido -también las hay en sentido contrario- y que ponen en entredicho las condiciones abusivas que los bancos han estado utilizando durante muchos años. 

Precisamente hoy, el Tribunal Supremo comienza a deliberar sobre si declara o no abusivas las cláusulas de suelo y techo. Su decisión es de suma importancia, pues a diferencia de los tribunales ordinarios, el Supremo sí sienta jurisprudencia, pudiendo ser invocada por cualquier ciudadano ante el resto de juzgados del país. 

Curiosamente, el caso que en primer lugar ha llegado hasta el Tribunal Supremo para dilucidar si estas cláusulas deben ser consideradas ilegales procede de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que avaló esas condiciones impuestas a un cliente por el BBVA. El recurrente es la asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc, que entiende que, como ha fallado el aludido juzgado bilbaíno, los clientes sin conocimientos financieros no están capacitados para conocer el verdadero alcance de algunas de las condiciones de los contratos que les perjudican de forma evidente. 

De resolverse a favor de los particulares, la Justicia daría un nuevo espaldarazo a la lucha contra los desahucios sólo una semana después de la sentencia dictada por el Tribunal de la UE. La Corte europea falló el jueves en contra del procedimiento español de los desahucios y de las cláusulas abusivas aplicadas por los bancos de forma generalizada en los créditos hipotecarios.

 No menos importante es la decisión que el Tribunal Supremo adoptará en relación con la venta de productos financieros de alto riesgo, entre los que se encuentran las denominadas “acciones preferentes”. Los magistrados deberán pronunciarse sobre “la alegación de incumplimiento de los deberes de diligencia en información del riesgo en la adquisición de valores”. 

La pérdida de miles de millones de euros para quienes compraron este tipo de acciones sin conocer su verdadero riesgo depende en gran medida de la decisión que los magistrados adoptarán en los próximos días, pues se espera que los miembros del tribunal prolonguen el debate a lo largo de toda la semana.

Via: www.lavanguardia.com // Luis Izquierdo