setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
El Supremo tumba las cláusulas suelo
Written by Bufet Jordi Domingo   
Thursday, 21 March 2013 10:27
There are no translations available.

Los jueces están adquiriendo especial protagonismo en la revisión del sistema hipotecario. Y al máximo nivel. Al tumbar las cláusulas suelo fijadas sin transparencia, ayer fue el Tribunal Supremo (TS) el que se sumó al movimiento judicial en favor de una mayor protección a los consumidores.
El pleno de la Sala Civil del Supremo fue, en concreto, la instancia que tomó dicha decisión, y la plasmará en un fallo que va a contribuir a relajar la presión sobre los particulares sujetos a créditos hipotecarios. Lo resuelto es un recurso de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla favorable al BBVA y a la presencia de dichas cláusulas en sus contratos. Pero habrá que leer bien la letra pequeña de la nueva resolución, cuando se redacte, porque no se trata de que se vayan a anular todas las cláusulas suelo, sino aquellas que se hayan incluido en los contratos sin la debida información a los consumidores. De nuevo, por tanto, habrá que analizar los supuestos caso por caso, y en ello tendrán los jueces y sus interpretaciones un papel determinante.

La decisión no comportará la devolución de las cantidades ya abonadas en virtud de las mencionadas cláusulas. Aún así, no se trata de una victoria pírrica en el citado aspecto de mejorar la protección de los particulares. Sobre todo, si este nuevo fallo se combina con el que se produjo hace dos semanas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los desahucios.

Aquella primera sentencia ya suponía dar mayor poder a los jueces para evitar los lanzamientos, la ejecución de los desahucios. Lo hacía por la vía de facultarles para que pudieran revisar las cláusulas de un contrato hipotecario antes de ordenar el desalojo. Es decir, en el mismo procedimiento hipotecario, y no después, cuando los afectados ya hubieran sido expulsados de su vivienda.

La resolución del TS, a su vez, completa la anterior en el sentido de que apodera a los jueces para que, en ese proceso de revisión de cláusulas anterior al desahucio puedan anular también las condiciones establecidas sin transparencia en los contratos hipotecarios, en perjuicio del particular. Ambas medidas tienen relevancia separadamente, pero si además se aplican en una misma secuencia pueden cambiar el pronóstico de muchos procesos de desahucio que venían desarrollándose por todo el país.

El primer eco de ambas resoluciones ha sido positivo, sobre todo entre las organizaciones de consumidores, pero no faltan los pronunciamientos pidiendo agilidad a los jueces para que los procesos hipotecarios no queden durante un tiempo en cierto limbo jurídico, producto de las sentencias y las reformas legislativas en curso. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya exigía de hecho reformas legales y la sentencia que ayer dictó el TS sienta a su vez jurisprudencia. Por tanto, nos hallaremos como resultado de todo ello ante un nuevo marco normativo y también ante nuevas pautas de interpretación legal para los jueces que tienen que consolidarse pronto para proporcionar seguridad jurídica a particulares y entidades financieras. El concepto de cláusula suelo anulable por falta de transparencia tendrá que perfilarse para que los jueces sepan bien a qué atenerse a partir de ahora ante la nueva doctrina del TS. Aún así, seguirá cabiendo el riesgo de fallos dispares, como ya los ha habido en esta materia en el pasado, ante el análisis de casos concretos.

En todo caso, la sentencia europea empieza a tener sus primeros efectos. El Consejo General del Notariado ha instado a sus 3.000 profesionales a suspender las ejecuciones de hipotecas si ha mediado una demanda por cláusulas abusivas. El Consejo anunció que los notarios suspenderán "cualquier procedimiento ejecutivo extrajudicial si el deudor ejecutado acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna la validez de alguna cláusula del préstamo hipotecario por ser abusiva". Paralelamente, el presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, anticipó ayer una decisión similar, ya que los jueces de Balears suspenderán las ejecuciones hipotecarias si el deudor denuncia abusos contractuales. Ése criterio fue aprobado en asamblea por los jueces.
Via: www.lavanguardia.com // José maría Brunet