setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
El CGPJ avala un duro informe de la Ley de Justicia Gratuita
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 22 March 2013 11:34
There are no translations available.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un Informe especialmente crítico con el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (LAJG) en que pone en duda “la supuesta elevación de los umbrales” a partir de los cuales se entenderá que los ciudadanos tienen recursos económicos suficientes para sufragar los costes del proceso, de que tanto ha presumido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Dice el CGPJ, para empezar, que “existen dudas razonables” sobre si efectivamente se han elevado, dado que “el Anteproyecto se sirve como magnitud de referencia de los ingresos brutos, en lugar de los netos”. Esta opción, dice el informe, “supone dejar fuera del ámbito del beneficio a un cierto número de sujetos que tendrían derecho a esta asistencia si la referencia fuese expresada en ingresos netos”. Pero, además, denuncia que utiliza como patrón de referencia el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que, al no tener  obligación legal de actualizarse, no se actualiza desde 2010. 
 
El informe, que el Pleno del CGPJ ha aprobado con 15 votos a favor, 5 en contra y una abstención, además, pone en evidencia la reciente técnica legislativa acuñada por el Gobierno de llevar a cabo modificaciones legales sustanciales a través del instrumento de Decreto-ley.
 
Denuncia que, mientras el Anteproyecto estaba sometido a informe del Consejo, se ha aprobado el Real Decreto-ley 3/2013, que modifica sustancialmente la LAJG e indica que “ve discutible” que se pueda acudir a esta vía para regular determinadas materias “en la medida en que estaría afectado el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción”.
 
También denuncia la “grave omisión” sobre la financiación o los medios de las comunidades autónomas cuando éstas se ocupan de la gestión de los servicios de los abogados del turno de oficio; y el hecho de que las nuevas atribuciones asignadas a los Colegios de abogados y procuradores “no vayan acompañadas de un incremento de su subvención para sufragar los costes de la asistencia gratuita”.
 
No obstante, el CGPJ valora positivamente que la futura ley reconozca este derecho a ciertos colectivos sin necesidad de acreditar su insuficiencia económica, como las víctimas de ciertos delitos o los accidentados con secuelas permanentes, aunque considera que este derecho debería extenderse a casos de enfermedades profesionales y de secuelas provenientes de hechos intencionales no accidentales. Además, sugiere no excluir la posibilidad de continuar disfrutando del beneficio en caso de interposición de recurso de amparo.
Via: www.eleconomista.com // Teresa Blanco