setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Los registradores piden la devolución del control de legalidad de cláusulas
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 22 March 2013 11:42
There are no translations available.

En plena polémica sobre el control de legalidad de las cláusulas abusivas, los registradores se hicieron un hueco en el debate con una petición muy clara: recuperar su capacidad para calificar cada precepto de los contratos y negar su inscripción en caso de que impliquen un abuso.
Alfonso Candau, decano presidente del Colegio de Registradores de España, explicó ayer en rueda de prensa que hasta 2007 los registradores calificaban las cláusulas de las hipotecas y negaban su inscripción en muchos casos, con una consecuencia muy beneficiosa para el consumidor: llegado un proceso de ejecución hipotecaria, el juez no podría utilizar una cláusula que no hubiera accedido al registro (por ejemplo, un interés de demora abusivo), por lo que la consecuencia práctica sería su nulidad.
 
Ese control de legalidad, aseguró, “ha sido así desde hace más de un siglo”. Hasta 2007, momento en que, al calor de la burbuja inmobiliaria, se llevó a cabo una reforma legislativa prohibiendo dicho control y obligando a los registradores a “limitarse a copiar”.
 
El resultado es la inscripción de “hipotecas plagadas de condiciones abusivas” ya que, desde la reforma, el acceso al registro se ha convertido en un “trágala, y ha tenido que ser Europa quien llame la atención e incite a modificar la legislación”.
 
Por eso el Colegio pide que se modifique el artículo 12 de la Ley Hipotecaria, que es el que actualmente reduce el papel del registrador a transcribir sin calificar qué cláusulas ingresan y cuáles no, y también pidió una modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la línea de lo señalado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida la semana pasada. 

Un proceso en negociación

Sobre este punto, Candau aseguró que el Colegio está manteniendo conversaciones -por ahora “informales”- con los distintos grupos políticos de la Comisión de Justicia en el Congreso, y aseguró tener “esperanza” de que esta petición, que no es nueva, prospere y se incluya en alguna norma en tramitación, como la que afecta al procedimiento hipotecario. Por su parte, María José Pérez Martín, directora de relaciones institucionales del Colegio, recordó que el control de legalidad “no es función del notario”. “El notario formaliza el documento y el registrador lleva a cabo el control de legalidad”, pero lo elige el propio cliente y si uno no formaliza el contrato, “lo hará otro”, aseguró. 
 
La conclusión es que lo pactado a día de hoy pasa ambos filtros y sólo puede controlarlo un juez, lo que supone “invertirla carga de la prueba”. “Es el consumidor el que tiene que pelear y recurrir: antes el registrador actuaba como filtro y la carga de la prueba era del banco”, añadió.
Via: www.eleconomista.com // Lucía Sicre