setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Fuerte división en el Colegio de Abogados de Madrid
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 22 March 2013 11:50
There are no translations available.

Las aguas vuelven a estar revueltas en el Colegio de Abogados de Madrid (Icam). Poco ha durado la calma tras las polémicas elecciones al decanato del pasado mes de diciembre, que acabaron con la intervención de la policía y con el asunto en los tribunales por posibles infracciones del equipo electoral de la actual decana, Sonia Gumpert.
Apenas dos meses después de la investidura de la nueva junta de gobierno en un multitudinario y mediático acto, el Icam vive otra crisis por lamarcha de tres de sus diputados. En la tarde de ayer, durante la celebración de la junta general ordinaria –la primera con el nuevo equipo de gobierno–, dos de los miembros con más peso en la directiva, el secretario, Juan José Sánchez, y la tesorera, Elena Ruiz de Angulo, presentaron su dimisión como diputados “por no estar de acuerdo con la política de la nueva decana”.
 
Estas dos renuncias efectuadas ayer se suman a la que en el pasado mes de enero, pocos días después de tomar su acta como miembro de la junta, llevó a cabo el anterior secretario Francisco de Asís Esteban Gómez. El Icam explicó varios días después en un pequeño comunicado que su marcha se debía a razones personales, aunque fuentes consultadas aseguran a EXPANSIÓN que “De Asís tuvo problemas con algunas de las primeras decisiones de la decana al frente de la institución y tampoco quería perjudicar a su empresa por el daño de imagen que podía ocasionar estar en una junta cuestionada en los tribunales por hacer supuestamente trampas en los comicios”. El entonces diputado más joven ocupó su lugar, según los estatutos.
 
Fuentes próximas al Icam afirman que “no se descartan más dimisiones próximamente, pues la junta de gobierno está muy dividida, ya que no todos comparten la gestión que está liderando la decana Sonia Gumpert apoyada en algunos de sus diputados más afines”.

Nuevos presupuestos

El abandono de los dos nuevos diputados se hizo efectivo ayer con una carta oficial dirigida a la decana que Sánchez y Ruiz de Angulo dieron entrada en el registro del Colegio y donde expresaban su renuncia expresa, tajante e irrevocable a sus puestos. Los propios dimisionarios, por voz del secretario -ya que la tesorera no estuvo presente-, hicieron pública ayer tarde su decisión durante la celebración de la junta general, que tenía como principales cuestiones en el orden del día aprobar las cuentas relativas al ejercicio 2012, que lideró en su mayoría el anterior decano Antonio Hernández-Gil, y la propuesta de presupuesto para 2013.
 
Según ha podido saber este diario, en el transcurso de la tensa junta general de ayer, se produjeron varias críticas a la decisión de la junta de gobierno actual de presentar unos presupuestos iniciados por el anterior equipo directivo, y también por conceptos y partidas presupuestarias que no se entendían, o con las que no se estaba de acuerdo.
 
Como ayer informó EXPANSIÓN, la nueva decana presentaba un presupuesto para 2013 poco austero, que deja sin superávit el Icam y que pone fin a la política financiera de la junta anterior, que apostaba por mantener un excedente de tesorería para posibles imprevistos.

Policía y juzgados en unas elecciones muy polémicas

La nueva decana, Sonia Gumpert, tomó posesión de su cargo el pasado 15 de enero después de unas elecciones con mucha controversia, que vinieron precedidas de una intensa campaña electoral.
Gumpert consiguió en los comicios un total de 6.426 votos frente a los 3.293 votos logrados por el anterior decano, Antonio Hernández-Gil, y los 2.769 de Javier Cremades.
 
Pero la victoria fue agridulce, ya que los altercados producidos la tarde noche electoral –en los que tuvo que intervenir hasta en dos ocasiones la Policía Nacional–, derivó en que siete candidaturas acusaran a Gumpert de presunto fraude electoral ante la comisión electoral, que suspendió la proclamación de la candidatura ganadora e interpuso una demanda ante el juzgado de instrucción nº 9 –luego desestimada–. 
Nueve días después proclamó a la nueva decana tras desestimar las alegaciones presentadas, pero tras reconocer que hubo algunas irregularidades.
Via: www.expansion.com // Carlos García-León