setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
El administrador ‘nulo’ puede convocar juntas para designar a otro
Written by Bufet Jordi Domingo   
Monday, 25 March 2013 18:29
There are no translations available.

El administrador de una sociedad cuyo nombramiento se declare nulo mediante una sentencia no firme, podrá convocar a la junta para presentar su dimisión y elegir a su sucesor mientras ese fallo no se convierta en definitivo.

Lo fija así una sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 23 de febrero de 2013, de la que es ponente el magistrado Gimeno Bayón Cobos. En este caso, se celebró una junta general en la que se acordó el cese de un administrador y el nombramiento de su sucesora. Sin embargo, el nombramiento de ésta se anuló posteriormente. Por ello, la propia administradora convocó una nueva junta, antes de que tal sentencia se convirtiera en firme, con el fin de nombrar a un nuevo administrador y presentar su dimisión.

El demandante consideró que la convocatoria llevada a cabo por la cesada había sido nula, dada la posterior nulidad firme de su nombramiento. Sin embargo, el Supremo abre la mano a esta posibilidad, y ello porque “al no haberse adoptado judicialmente la medida cautelar de suspensión y no haber ganado firmeza la anulación, no existe contradicción alguna entre la posterior declaración de nulidad y el acuerdo adoptado en junta convocada mientras su cargo estaba vigente”.

A ello se suma que la administradora “era la única habilitada a tal efecto, dado que, en otro caso, se correría el riesgo de provocar el colapso de la sociedad”.

Además, la sentencia añade que los principios de conservación de la empresa y de estabilidad de los mercados, así como la finalidad de evitarla paralización de los órganos sociales y la incursión en causa de disolución en los supuestos de acefalia funcional del órgano de administración, imponen reconocer, dentro de ciertos límites, a quienes de hecho administran la sociedad, facultades para convocar la junta dirigida a regularizar los órganos de la sociedad.

Por todo ello, se desestima el recurso y se confirma el fallo.

Via: www.cincodias.com