setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Bruselas se propone rebajar el coste de registro de marcas
Written by Bufet Jordi Domingo   
Thursday, 28 March 2013 11:06
There are no translations available.

La Comisión Europea pretende rebajar las tasas que se aplican al registro de marcas y lograr que los sistemas sean más rápidos y fiables para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan proteger su innovación contra las falsificaciones y en especial contra el tráfico de mercancías falsificadas a través del territorio de la UE.
El Ejecutivo comunitario propone el principio de “una tasa por cada clase de producto” que se aplicará tanto a las solicitudes de marcas comunitarias como a las solicitudes de marcas nacionales. Ello permitirá a cualquier empresa, en particular a las pymes, ajustar la protección que ofrecen las marcas con arreglo a sus verdaderas necesidades empresariales, a un coste acorde exclusivamente a esas necesidades individuales y no de forma genérica como ahora.
 
Con arreglo al sistema actual, la tasa que se abona para registrar una marca permite el registro de hasta tres clases de productos. De acuerdo con el sistema revisado, el registro de la marca será válido para una única clase de productos. Así, al nivel de la UE las empresas pagarán considerablemente menos cuando intenten obtener protección para una sola clase de producto.
 
Se intenta racionalizar y armonizar los procedimientos de registro, que han cumplido 20 años, también al nivel de los Estados miembros, tomando como referencia el sistema de marca comunitaria. El conjunto propuesto contiene tres iniciativas. La primera se refiere a la refundición de la Directiva de 1989 (actualmente codificada como 2008/95/CE) relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. La segunda se trata de la revisión del Reglamento de 1994 (actualmente codificado como 207/2009/CE) sobre la marca comunitaria. Y en tercer lugar, la revisión del Reglamento de la Comisión de 1995 (2869/95) relativo a las tasas que se han de abonar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami). 
 
La refundición de la Directiva y la revisión del Reglamento sobre la marca comunitaria son propuestas legislativas que deben ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo con arreglo al procedimiento de codecisión. 
 
La propuesta de revisión del Reglamento sobre tasas será aprobada por la Comisión, pero requiere la aprobación previa del Comité sobre las tasas de la Oami.
Via: www.eleconomista.com // Xavier Gil Pecharromán