setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Los jueces de BCN acotan las cláusulas abusivas
Written by Bufet Jordi Domingo   
Tuesday, 16 April 2013 12:07
There are no translations available.

Los jueces de primera instancia de la ciudad de Barcelona han unificado los criterios en relación a la problemática derivada del tratamiento de cláusulas abusivas en los procesos por desahucios hipotecarios y han establecido unas bases comunes para «dotar de mayor seguridad jurídica» al perjudicado.

Así, han estipulado que el interés de demora debe considerarse abusivo cuando sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero en la fecha de contratación de la hipoteca. Por ejemplo, si el interés del dinero está en el 4% se estimará clausula abusiva si se alcanza el 10%. Hay una salvedad: si el interés de la hipoteca es superior a dicho límite, el interés de demora será abusivo cuando se supere en dos puntos el interés del préstamo que se haya pactado con la entidad bancaria (en el ejemplo anterior, cuando llegue al 12%). Todo ello, puntualiza el acuerdo, sin perjuicio de la potestad de los jueces para fijar otros límites o valorar la existencia de otras clausulas abusivas.

Los jueces civiles, que se reunieron en junta el 4 de abril, también han decidido que en las demandas de ejecución hipotecaria que se presenten a partir de ahora, y antes de empezar a tramitarlas, se deberá dar traslado de la misma al afectado para que en el plazo de cinco días alegue lo que estime oportuno sobre la posible nulidad de cláusulas abusivas. Tras este trámite, el juez resolverá por la cuantía que determine.

Procesos en trámite

En los procesos de ejecución hipotecaria en trámite en que no se haya celebrado subasta o adjudicación del inmueble, pero con previsión de que tenga lugar antes de que se apruebe la reforma legislativa prevista, el juez concederá un plazo para que, si se estima que puede incurrir en una cláusula abusiva en el contrato, el afectado lo pueda poner de manifiesto en un escrito para que se resuelva en el juzgado. El acuerdo de la junta de jueces especifica que esta medida se aplicará para «evitar situaciones procesales irreversiles». En los supuestos en que se pueda constatar de oficio la existencia de cláusulas abusivas, los jueces podrán plantear esta situación tras escuchar antes al menos a las partes personadas (banco y perjudicado).

Via: www.elperiodico.com