setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
La Justicia avala por primera vez la fusión de dos empresas en concurso
Written by Bufet Jordi Domingo   
Wednesday, 08 May 2013 16:21
There are no translations available.

El Juzgado de lo Mercantil numero 4 de Madrid ha dictado la primera sentencia de aprobación de unas propuestas anticipadas de convenio de acreedores que establecen la fusión de las dos sociedades concursadas. Se trata de un fallo pionero que abre la puerta a que numerosas empresas y sectores que atraviesan dificultades salgan a flote.

Se trata del primer concurso en España en el que se logra un convenio de acreedores que prevé la fusión de las dos sociedades en concurso. En menos de un año, las dos sociedades concursadas del grupo Fiesta, la filial industrial (productora del célebre Kojak) y su matriz comercializadora (titular de la red de ventas), salen así reestructuradas del concurso: tanto desde el punto de vista laboral, como financiero (tras obtener un aplazamiento de sus deudas por 10 años, y recuperar libres de cargas ciertos activos que habían sido gravados en refinanciaciones anteriores) como societario (gracias al ahorro de costes y las sinergias derivadas de la fusión entre lados sociedades). 

A su vez, los acreedores logran viabilizar una de las principales empresas del corredor del Henares y que la misma, en lugar de liquidarse siga funcionando para devolverles sus créditos, además de consolidar en una sola sociedad deudora la suma del valor antes disgregado por todo el grupo. 

La sentencia recuerda que “la posibilidad de fusión está expresamente prevista en el artículo 1003 de la Ley Concursal como contenido del convenio de acreedores”. 

El Juagado accede expresamente a la petición de las concursadas de excluir, en el caso concreto, el derecho individual de los acreedores de oponerse a la fusión según lo previsto en la normativa societaria general (artículo 44 de la Ley de Modificaciones Estructurales). De admitirse ese derecho, se otorgaría al acreedor que se opusiera un privilegio o preferencia en contra de la legislación concursal. 

Según la sentencia, “el reconocimiento de un derecho de oposición individual alteraría el principio de la pars conditio creditorum, constituiría una derogación del principio mayoritario al que los acreedores deben quedar sujetos en caso de concurso y significaría a favor de los acreedores opuestos un privilegio atípico vedado por d artículo 892 de la Ley Concursal

Por tanto, concluye la sentencia, “en caso de que el convenio de acreedores de una sociedad concursada prevea una fusión, el derecho de oposición de los acreedores de la sociedad concursada objeto de fusión debe quedar subsumido en el derecho de oposición al convenio de acreedores que prevea tal fusión”.

Hasta el momento no se ha propuesto ningún convenio de fusión debido a la creencia de que no prosperaría por el derecho de oposición individual de acreedores, que la frustraría. La sentencia sobre Fiesta muestra que el convenio de fusión es posible. En el caso de las concesionarias, afectaría a la filial y a la matriz.

Via: www.elperiodico.com