setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
El Gobierno aprueba en solitario la reforma del Poder Judicial
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 10 May 2013 17:43
There are no translations available.

El controvertido proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) superó ayer el trámite del Congreso de los Diputados con los únicos apoyos del PP y UPN, ya que todos los grupos de la oposición coincidieron en rechazar de nuevo una medida que consideran que llevará la «corrupción» al órgano de gobierno de los jueces.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se libró esta vez de escuchar las críticas no solo a la ley sino a su persona, pues no estuvo presente en el debate que permite ahora dar traslado de la reforma al Senado para su análisis y aprobación definitiva, con la amenaza de acabar siendo recurrida ante el Tribunal Constitucional. 

A grandes rasgos, la reforma promovida por Gallardón lamina el poder de las asociaciones en la elección de los candidatos al Consejo y reduce a seis los veinte vocales actuales. Además, simplifica las mayorías para evitar bloqueos. 

El diputado del PSOE Julio Villarrubia advirtió ayer durante el Pleno que si Gallardón no modifica el texto, su formación acudirá al Tribunal Constitucional por tratarse de una norma que asestará «un golpe mortal» a la independencia del Poder Judicial y que ha sido impulsada, además, por un «mentiroso compulsivo». 

En su turno de intervención, la líder de UPyD, Rosa Diez, aplaudió este aviso de los socialistas y ofreció el apoyo de su formación al recurso destacando que la reforma del CGPJ es un «atraco perpetrado por el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, mano a mano con el registrador de la propiedad de Santa Pola», en referencia al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy. 

Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó el proceso de aprobación de la norma como un ejercicio «imposición» y «onanismo parlamentario», poniendo así el acento en que se ha tramitado sin un debate prolongado pese a contar con rango de Ley Orgánica. «La mayoría absoluta del PP corrompe la democracia», dijo. 

Con Gallardón ausente, la única voz a favor de la reforma que se escuchó en el hemiciclo fue la del diputado popular José Miguel Castillo, que destacó que convertirá el órgano de gobierno de los jueces en «más competitivo, plural y transparente». También incidió en las «intensas negociaciones» puestas en marcha por el ministro para intentar consensuar la norma con la oposición, lamentando que «hagamos lo que hagamos, los socialistas siempre van en la dirección contraria».

Críticas de las asociaciones

Las asociaciones judiciales también se han mostrado muy críticas desde el comienzo con esta reforma. Incluso la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha opuesto a ella por atentar contra el programa electoral del PP (que dejaba en manos de las asociaciones la elección de los vocales) y porque defiende un CGPJ con veinte consejeros con dedicación plena.

 

Via: www.abc.es