setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Jueces y fiscales salen “decepcionados” de su reunión con Gallardón
Written by Bufet Jordi Domingo   
Wednesday, 13 March 2013 13:41
There are no translations available.

El encuentro -o desencuentro- llegó finalmente. A pesar de haberle declarado interlocutor no apto, los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y de las tres de fiscales - que integran la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales - se reunieron ayer con el ministro de Justicia,AlbertoRuizGallardón, para abordar, entre otros temas, la reforma de la Ley Orgánica Poder Judicial (LOPJ) y dela Ley de Enjuiciamiento Criminal, o la polémica Ley de Tasas.
Tras más de dos horas y media de reunión el balance no fue positivo: las asociaciones salieron “decepcionadas” con el encuentro dado que el ministro “no se ha comprometido a asumir ni una sola de sus reivindicaciones”. Y es más, aseguraron ayer, en rueda de prensa posterior a la reunión, que “internacionalizarán la situación de conflicto” contra el ministro Gallardón, solicitando una entrevista con la comisaria europea de Justicia Viviane Reding para informarle “sobre el peligro a la independencia de los magistrados” si la futura reforma del Consejo General del Poder Judicial sale finalmente adelante.
 
De este modo, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid y portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, definió el encuentro como “un diálogo amable”, pero “sin consecuencias positivas”. En la misma línea, Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, dijo que “el resultado de esta reunión no es positivo”, y lamentó el rechazo de Ruiz-Gallardón a que se produzca un aumento de la inversión pública en la Justicia y “negándose a dar marcha atrás” en reformas como las tasas judiciales, o en la ley que suprime los 1.200 jueces sustitutos.
 
Por su parte, Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y portavoz del Foro Judicial Independiente, dijo estar “muy preocupado” por lo que define como una “escasez de medios y recorte de funciones”. Y denunció una "politización interesada” del Poder Judicial. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, su presidente, Pablo Llarena, destacó que Gallardón ofreció a las asociaciones “participar en la elaboración de los anteproyectos de reforma de la LOPJ y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, si bien denunció que “no ha precisado los términos en que se daría esa colaboración”.
Visos de una nueva huelga
La reunión con el ministro de Justicia se ha celebrado tras la huelga del pasado 20 de febrero, a la que se sumaron todas las asociaciones de jueces y fiscales, excepto la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales. Tras el encuentro de ayer,la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales anunció que no descartan nuevas medidas de protesta entre las que se barajan nuevas jornadas de huelga.
Via: www.eleconomista.es // Teresa Blanco