setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
El Periódico entrevista a José Maria Fernández Seijo
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 15 March 2013 11:03
There are no translations available.

El juez mercantil de Barcelona José María Fernández Seijo fue quien llevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el proceso de ejecución hipotecaria español. Ayer estaba feliz. Afirma que es una suerte que haya coincidido el empuje de los jueces, de los medios de comunicación y de las plataformas de afectados, y que para un juez es un privilegio vivir este momento.
-¿Qué significa esta sentencia?
 
-Se tendrá que cambiar el precepto de la ley de enjuiciamiento civil que prohíbe a los jueces paralizar las ejecuciones hipotecarias. El tribunal de la UE dice que cuando un consumidor advierte que hay una cláusula abusiva en el préstamo ha de obtener la tutela del juez. Es una medida complementaria y no interfiere en la ILP sobre dación en pago. Tenemos que pensar que al consumidor, al ciudadano, la situación de la crisis le afecta de manera grande y esta es una solución más dentro de lo que tiene que ser un paquete de medidas, como la dación en pago o la segunda oportunidad. En función de la problemática de cada caso se podría acoger a uno u otro proceso.
 
-¿Y para la sociedad española?
 
-La sentencia lo que permitirá es que nuestra legislación se adecúe al hecho comunitario. Además, muchos perjudicados que se quejaban de que los juzgados no les podían atender, no les podían proteger ahora, con esta sentencia, van a tener la posibilidad de que se les escuche, se paralicen las ejecuciones y celebren los juicios con tranquilidad y sin el riesgo de un desalojo.
 
-¿Qué debe hacer el Gobierno?
 
-Sé lo que tienen que hacer los jueces, que es aplicar la sentencia. El Gobierno tiene la oportunidad de poder sintonizar las reformas de acuerdo con la resolución, pero la sentencia, por sí misma, tiene vida propia. Aunque no haya reformas, la sentencia, a partir de mañana (hoy para el lector), va a cambiarlo todo, modifica las reglas del juego de muchas ejecuciones hipotecarias.
 
-¿Cómo actuarán los jueces?
 
-Podrán estudiar si hay o no cláusulas abusivas y su efecto en la ejecución. Es más, el juez, sin necesidad de que el consumidor vaya al juzgado a pedirlo, podría analizar de oficio y llegar a eliminar las cláusulas abusivas antes de la ejecución.
 
-¿Los jueces han jugado un papel importante?
 
-Los jueces tenemos mala imagen social y una mala valoración porque nuestro servicio no cumple con los objetivos que quieren los ciudadanos, pero la respuesta que hemos dado con las ejecuciones hipotecarias nos permite reconciliamos con la gente. El problema es que tampoco las normas nos ayudaban. Hay muchos jueces que so querían implicar, pero que no lo podían hacer porque no tenían un instrumento legal. A partir de ahora lo tienen.

-¿Qué pasará ahora con el proceso de Mohamed Aziz, que está en el origen de esta sentencia?
 
-Tengo que esperar a que llegue el procedimiento de Luxemburgo y dar traslado al banco y al abogado del señor Mohamed Aziz para que valoren cómo ven ellos la sentencia. Si no llegan a un acuerdo, yo tendré que decidir. Una vez que el tribunal de Luxemburgo ha resuelto mis dudas, yo tengo que ver si le resuelvo o no el problema a Mohamed Aziz. Esta persona perdió la vivienda y todavía debe 40.000 euros.
 
-Se está hablando de cláusulas abusivas, ¿podría precisar algunas?
 
-En la ley española hay un catálogo de cerca de 60, desde intereses, vencimiento anticipado, cláusula suelo, imposición de seguros de vida o planes de pensiones vinculados a la concesión de préstamos.
 
-¿Los bancos están dispuestos cada vez más a llegar a un acuerdo?
 
-Desde hace tiempo muchas entidades financieras tienen la sensibilidad de paralizar las ejecuciones. No todas han actuado igual. Algunas decidieron hace meses no presentar ya ejecuciones.
Via: www.elperiodico.com