setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Los Registradores valoran el fallo del TJUE sobre desahucios
Written by Bufet Jordi Domingo   
Friday, 15 March 2013 11:18
There are no translations available.

Este pasado jueves 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) daba a conocer una sentencia en la que arremete contra el proceso de ejecución hipotecaria que recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Concretamente, el fallo dictamina que la imposibilidad de permitir al deudor hipotecario oponer el carácter abusivo de una cláusula del contrato durante la celebración del procedimiento de ejecución hipotecaria “vulnera el Derecho Europeo” al no garantizar los derechos de los consumidores.

Como respuesta, el Colegio de Registradores aseguró en un comunicado que la culpa del “indiscriminado acceso” al Registro de “todo tipo de cláusulas abusivas” se encuentra en el hecho de que el control preventivo de éstas se haya extraído de las competencias de estos funcionarios, a raíz de la Ley Hipotecaria de 2007. Recordó, en un comunicado hecho público tras conocer la sentencia europea, que “la protección del usuario exige que se rescate el control preventivo de las cláusulas abusivas por parte de un funcionario independiente respecto de la parte fuerte de la contratación”. 

Además, recordó que el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros incluye expresamente el rescate de tal control independiente y preventivo que ahorraría gran parte de los problemas y abusos que tanta alarma social han creado. 

Por último, aseguró el Colegio de Registradores que, paralelamente de la sentencia del TJUE “se desprende con nitidez que ha de habilitarse dentro de los procesos judiciales que acarrean el desahucio un trámite para que, con suspensión del proceso que deberá decidir el tribunal en cada caso, el deudor de buena fe pueda alegar el carácter abusivo de una cláusula siempre y cuando la misma sea relevante para oponerse a la pretensión de la entidad que desahucia”.
Via: www.eleconomista.es