setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Uno de los jueces de la 'guerra del agua' escribió un libro financiado por Agbar
Escrito por Bufet Jordi Domingo   
Martes, 02 de Abril de 2013 16:52
El conflicto por la privatización de Aguas Ter-Llobregat, que ha llevado las multinacionales Acciona y Agbar los tribunales, se envuelve. El magistrado Eduardo Paricio Rallo, uno de los tres jueces que integra el tribunal que debe decidir a quién se adjudica la concesión de la empresa, colaboró ​​con Agbar en un libro que la compañía catalana publicó hace poco más de un año, en enero de 2012. Justamente el nombre de Eduardo Paricio aparece en el auto emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado martes en el que se exigía que Acciona traspase inmediatamente la gestión del ATLL en Agbar.

La Generalitat había reclamado que, de manera cautelar, y mientras no haya sentencia, Acciona pudiera seguir ofreciendo el servicio que comenzó a prestar el 1 de enero. El TSJC, sin embargo, lo rechazó. El libro, editado por la Fundación Agbar, se titula El precio del agua y representa el primer volumen de la colección Derecho de aguas (de la que, de momento, no se han publicado más números). Eduardo Paricio consta como relator del libro. Según expertos jurídicos consultados por el ARA, la figura del relator se dedica a redactar el contenido generado por un conjunto de expertos. En esta ocasión hay hasta seis ponentes que aportan contenido al libro, además del coordinador (el juez en excedencia Santiago Milans del Bosch) y de Eduardo Paricio. Entre estos expertos destaca otro juez del TSJC, Emilio Aragonés Bertrán, o también Joaquín Huelin Martínez de Velasco, que es magistrado del Tribunal Supremo, entre otros. Todos ellos participaron en un seminario organizado por Agbar sobre "los aspectos jurídicos y financieros de la gestión del agua". Como resultado de ese seminario, que muy probablemente se celebró durante el 2011, nació el libro que escribió Eduardo Paricio.

Los antecedentes

No es la primera vez que este magistrado debe juzgar un caso relacionado con Agbar. En octubre de 2010, cuando aún no había sido ascendido hasta el TSJC, Eduardo Paricio dictó una sentencia contra la multinacional catalana que controla la francesa Suez. En aquella ocasión, el magistrado situó la concesión de Agbar en la ciudad de Barcelona en una situación irregular. La sentencia afirmaba que "no hay contrato de concesión" entre Agbar y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​aunque la compañía prestaba el servicio desde hacía 140 años.

 

Poco más de un año después, Paricio publicaba el libro patrocinado por la Fundación Agbar. Se trata de un nuevo capítulo de la ya conocida como guerra del agua, iniciada cuando la Generalitat decidió hacer la privatización más grande de su historia y sacar a concurso la gestión del ATLL, una empresa que potabiliza el agua que beben 4,5 millones de catalanes. La Generalitat otorgó la concesión a un consorcio liderado por Acciona y también participado por el banco brasileño BTG Pactual y por las familias Godia y Rodés. Descontenta con el resultado, Agbar presentó distintos recursos, uno de ellos prosperó. Un órgano interno de la Generalitat, el Organismo Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC), afirmó que Acciona no cumplía todas las condiciones del concurso y dictaminó que Agbar fuese proclamada vencedora. El Gobierno y Acciona reaccionaron llevando el caso al TSJC y ahora está en manos del tribunal en la que participa Eduardo Paricio. Tras la sentencia del martes, Acciona anunció que intentará elevar el caso al Tribunal Supremo.

 

Via: www.ara.cat // Àlex Font Manté