setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Boicot a la renovación del CGPJ
Escrito por Bufet Jordi Domingo   
Martes, 28 de Mayo de 2013 08:23

Jueces para la Democracia (JD), la tercera organización de mayor implantación en la carrera judicial, acordó ayer no participar como asociación en la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial, que debería realizarse en septiembre.

El acuerdo se adoptó ayer en el congreso de JD, celebrado en Pamplona, por 60 votos a favor y  29 en contra. La propuesta partió i de la sección de Jueces para la Democracia en Cataluña. 

La asociación de jueces reiteró su rechazo frontal a la ley propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que reforma el sistema de elección y funcionamiento del CGPJ. Esa iniciativa suprime toda participación de los jueces en la elección de su órgano de gobierno y, según JD, merma las competencias del Consejo en beneficio del Ejecutivo, particularmente en materia reglamentaria. 

La norma, que ya ha sido aprobada por el Congreso con los solos votos del PP y que se encuentra actualmente en el Senado, supone según el acuerdo adoptado por JD, “una burla a las reglas democráticas que ha suspendido de modo absolutamente injustificado el proceso natural de renovación, imponiendo un modelo no consensuado de Consejo que responde a intereses partidistas y al objetivo de someter al CGPJ a un inequívoco control por parte del Poder Ejecutivo”. 

JD condiciona a la retirada del proyecto de reforma su futura participación como asociación de jueces en un proceso de designación de vocales. En los anteriores, JD celebraba elecciones internas para elegir a sus candidatos al órgano de gobierno. 

La reforma preparada por el Ministerio de Ruíz-Gallardón se encuentra en las antípodas del planteamiento que hacía el programa electoral del PP y del discurso histórico del partido en materia de Justicia. Tampoco cumple con el compromiso de intentar el consenso y está encontrando una oposición decidida del resto de grupos políticos – singularmente beligerante desde el PSOE –, pero también de todas las asociaciones judiciales, del propio CGPJ e incluso del Tribunal Supremo. 

Esta misma semana la Sala Tercera del Alto Tribunal celebró una reunión interna en la que sus 39 magistrados expresaron su radical rechazo a la introducción de un vicepresidente del supremo por designación directa del poder político. 

Via: www.elmundo.es // María Peral