setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
La hora de la verdad para los nuevos graduados en Derecho
Escrito por Bufet Jordi Domingo   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 16:59
Parecía que nunca iba a llegar el año en el que los primeros estudiantes del nuevo máster de acceso a la abogacía abandonaran las aulas como titulados y realizaran sus prácticas obligatorias en bufetes o instituciones jurídicas, ya que la ley se aprobó hace siete años y ha tenido la mayor vacatio legis (tiempo de espera en la aplicación de la norma) de la democracia.
 
Sin embargo, 2013 será testigo de este acontecimiento para el sector legal y académico. A finales de este año, los primeros titulados que tendrán que superar el nuevo sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales estarán en condiciones de prepararse un examen estatal, aún sin definir; y deberán aprobarlo para colegiarse y, por ende, ejercer como letrados.
 
Como informó en exclusiva EXPANSIÓN, el Ministerio de Justicia ha decidido, en colaboración con los departamentos de Economía y Educación y tras oír a los distintos actores jurídicos implicados, seguir adelante con la realización de una prueba obligatoria. Aunque, en principio, la Ley de Acceso 34/2006 de 30 de octubre ya contemplaba esta posibilidad, el primer borrador de la nueva Ley de Servicios Profesionales que está elaborando el Ministerio de Economía apuntaba que el examen iba a ser eliminado. No será así finalmente.
Oferta variada
Pero más allá de la discusión de cuándo y cómo será la prueba, lo cierto es que durante el presente curso académico han comenzado ya a impartirse en muchas escuelas de negocios, centros especializados de posgrado y universidades públicas y privadas muchos másteres de acceso (ver apoyo en la columna derecha). Aunque tienen unas líneas básicas comunes, cada uno de ellos ha nacido con su personalidad y tienen un plan de estudios propio –todos han sido aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)–, eligiendo a un claustro de profesores diferenciado que incluye a profesionales en activo. También cada institución ha fijado sus precios, tremendamente dispares entre unas y otras.

Otros centros han preferido esperar a lanzar sus másteres de acceso a partir del próximo curso, ya que finalmente los licenciados en Derecho –previos a los graduados del Plan Bolonia– quedaron exentos de transitar el nuevo sistema de acceso a la profesión, y la gran mayoría de estudiantes españoles del Grado en Derecho empiezan a titularse a partir del próximo mes de junio.
El nuevo máster de acceso está orientado al ejercicio profesional e incluye el desarrollo de habilidades no tan trabajadas en principio durante la carrera universitaria. Además, el programa incluye la realización de seis meses de prácticas.
Conveniencia
De todas formas, muchos despachos de abogados han afirmado en algunos foros del sector que durante los próximos años, a igualdad de condiciones en sus procesos de selección, haber cursado el máster de acceso aunque no fuese obligatorio tendrá su peso, sobre todo si el posgrado tiene reconocimiento en el sector.
 
El máster aporta claramente una diferenciación y es obvio que a mayor formación más capacidades, aseguran los responsables de recursos humanos de diferentes bufetes, como Fran Rey, de Manubens. Por su parte, Araceli Ferre, responsable de reclutamiento Deloitte Abogados, matiza que "el máster puede aportar una diferenciación aunque, evidentemente, la decisión final depende de cómo sea la persona".
 
Para Joan Milà, director de recursos humanos y relaciones institucionales de Baker & McKenzie, es obvio que "a mayor formación, más capacidades". Por su parte, Mariona Xicoy, de la secretaría general de Uría Menéndez, apuntó al respecto que "si el junior es un crack dará igual que haya hecho o no el máster de acceso. Pero si el posgrado que se hace es bueno y reconocido en el sector, le daremos importancia aunque no sea obligatorio cursarlo".
Via: www.expansion.com