setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Revés judicial a Caixa Laietana para canjear subordinadas por acciones
Escrito por Bufet Jordi Domingo   
Martes, 19 de Marzo de 2013 10:05
Un juzgado de Mataró ha abierto la caja de los truenos en el controvertido sistema de canje de obligaciones subordinadas por acciones y que ha hecho tristemente famosa Caixa Laietana, ahora Bankia. El juez condena a la entidad a devolver, con intereses, 33.000 euros que invirtió en 2008 una vecina de la capital del Maresme de 78 años en los conocidos productos de alto riesgo que luego convirtió en acciones de Bankia.
Según la sentencia, que hizo pública ayer el Colectivo Ronda, "la entidad bancaria no ofreció a la demandante, ni antes ni después de la firma del contrato, información precisa, veraz, imparcial y clara" sobre el producto que estaba contratante. Ante esto, el canje posterior por acciones de Bankia también queda anulado porque "fue planteado por la entidad como la única posibilidad que tenían los afectados para recuperar su dinero". La sentencia, pues, desestima la pretensión de Bankia de "compensar" la pérdida ocasionada a la clienta con los productos financieros de riesgo ofreciéndole unas acciones que, en poco tiempo, cayeron en picado.
 
La sentencia evidencia la mala praxis de la entidad bancaria y le hace pagar las costas del procedimiento judicial. Por su parte, el Colectivo Ronda interpreta esta sentencia como una victoria para los afectados de la compra tanto de obligaciones subordinadas como de participaciones preferentes y su posterior canje por acciones y que ha tenido una especial incidencia en la comarca del Maresme, de donde es originaria Caixa Laietana.
 
Los abogados de la entidad, "la sentencia adquiere gran valor jurídico, porque la juez encargada de resolver el caso ha estimado los argumentos en el sentido de que el canje no era una opción sino que, en la práctica, se convirtió en una verdadera obligación" . En este sentido, el Colectivo Ronda constata que "contrariamente a lo defendido por Bankia, no se podía admitir que el canje sirviera para subsanar las posibles prácticas irregulares en la comercialización de preferentes y deuda subordinada". Se puede recurrir contra la sentencia.
Via: www.elpuntavui.cat // Teresa Màrquez