setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
Los secretarios judiciales abogan por la conciliación
Écrit par Bufet Jordi Domingo   
Lundi, 27 Mai 2013 17:34
Il n'y a pas de traductions disponibles

Con el fin de resolver el problema social existente con los embargos de viviendas por impago y las subastas desiertas, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales recomienda la inclusión de mecanismos de conciliación o mediación previa a la vía judicial a cargo del secretario judicial, tal y como establece la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación.

En esta mediación podría llegarse al acuerdo entre partes de aplazamientos en los pagos, condonación parcial de la deuda en caso de que hubiere intereses abusivos, o la dación en pago, incluso para los pleitos ya iniciados, siempre si hay aceptación de las partes. Incluso, se podrían extender a la ejecución hipotecaria medidas como la prevista en el artículo 11 de la Ley 28/1998, de 13 de julio, reguladora de la venta a plazo de bienes muebles, y facilitar los aplazamientos de pago, en atención a desgracias familiares o circunstancias que lo aconsejen.

El número juicios de desahucio entre particulares (no hipotecarios) registrados en los juzgados de toda España desde que se tienen datos (en el año 1994) se ha mantenido estable en una banda que va desde los 69.435 registrados en 2009 a los 43.659 de 2001, máximo y mínimo registrados por los juzgados.

Por el contrario, los lanzamientos hipotecarios han experimentado una evolución brutal al alza, relacionada con las crisis inmobiliarias pasadas y presentes, de modo que, en los últimos años, se ha pasado desde los 93.636 de 2010 hasta los 10.644 de 2001, también máximo y mínimo en este periodo.

Subastas desiertas

Además, durante el año 2011,los secretarios judiciales, encargados de dirigir estos procesos celebraron 75.000 subastas judiciales en toda España, la mayoría de ellas desiertas, y en las que la finca se la ha adjudicado la propia entidad financiera concesionaria de la hipoteca.

A la vista de estas cifras, el colectivo, a través del informe El Secretario Judicial en Cifras que ha entregado la semana pasada al ministro Ruiz-Gallardón, solicitan nuevas reformas que  garanticen el aumento de las facultades de calificación y asesoramiento jurídico, de notarios autorizantes y de registradores de la Propiedad en el trámite de inscripción hipotecaria.

También, reclaman la utilización de criterios fiables de tasación pericial de las fincas, reforzando la independencia de las sociedades de tasación; la aprobación de códigos de conducta obligatorios, de transparencia, información, ofertas vinculantes y protección de los deudores hipotecarios, con carácter obligatorio para las entidades financieras; y la contratación de seguros de cobertura del préstamo hipotecario en caso de impago por causas de desempleo, u otra situación de necesidad, de los deudores hipotecarios que garantizasen períodos de carencia en los pagos.

El desequilibrio económico entre los bancos y los ciudadanos, deudores, y por ello el procedimiento especial de ejecución hipotecaria regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), debe hacerse compatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, puesto que “el consumidor, tiene muy limitadas las posibilidades de oposición frente a la ejecución y muy difícil la suspensión provisional de la ejecución forzosa”.

Sin embargo, piden que estas medidas se introduzcan cono cuidado para no romper el equilibrio lo jurídico, lo registral, lo procesal y lo económico y financiero, que ha funcionado bien durante muchos años.

Via: www.eleconomista.es // Xavier Gil Pecharromán