setGenerator(''); ?>
Rbla. Catalunya 36, ppal.
08007 Barcelona

Tel. (34) 934 882 788
Fax. (34) 934 880 740
La Justicia avala operaciones millonarias de empresas contra el criterio de Hacienda
Écrit par Bufet Jordi Domingo   
Mardi, 19 Mars 2013 10:27
Il n'y a pas de traductions disponibles

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Santander, Hewlett-Packard, Thomsom Telecom y Beam-Domecq, empresas a las que Hacienda tumbó las deducciones de cerca de 800 millones de euros que realizaron en varias operaciones. Considera que el Fisco se extralimitó en su momento en sus capacidades de inspección y que no ha motivado correctamente sus sanciones, cuando el Gobierno ha endurecido muchas de estas normas fiscales, lo que tendrá efectos en futuros pleitos. En algunos de estos fallos. Hacienda intentó atacar operaciones de ejercicios prescritos, extremo que los jueces deniegan.

Así, la Audiencia Nacional ha dado la razón a Santander en un recurso de 769,7 millones de euros. La sentencia anula varias resoluciones del TEAC sobre numerosas deducciones del fondo de comercio, de plusvalías y pérdidas, y exime a Santander de pagar sanciones de cerca de 90 millones de euros. 

La mayor parte de los 769 millones viene de la regularización de la base imponible derivada de la inversión oí el Banco del Estado de Sao Paulo, que tuvo una pérdida neta por amortización y venta de 739,42 millones de euro; y estaba valorado por KPMG en más de10.000 millones. 

También hay deducciones muy cuantiosas por transmisión de activos de Vodafone Reino Unido de más de 195 millones de euros. En el año 2000, Banco Santander y Cántabra de Inversiones SA canjearon acciones de Airtel -que representaban una cantidad de capital superior al 5%- por otras de Vodafone -que suponían una participación inferior al 5%- y, entre 2001 y 2002, transmitieron las acciones de Vodafone recibidas obteniendo unas plusvalías que acogieron al régimen del diferimiento del Impuesto sobre Sociedades. 

Así, Santander difirió la tributación hasta el momento de la venta de las acciones de Vodafone, lo que fue cuestionado por el también entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A esto se suma que la sentencia analiza la exención de rentas procedentes de su sucursales alemana y británica, compras en Argentina, etc. La Audiencia resalta la “escasísima fundamentación de la resolución del TEAC”, tribunal que depende de Hacienda. Y, sobre todo, avala la deducibilidad del fondo efe comercio pagado en la adquisición de participaciones en AKB Holding, entidad alemana no residente. 

Además, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de Hewlett-Packard en un contencioso sobre deducibilidad de gastos financieros de 6,7 millones. El Tribunal establece que la Inspección no puede cuestionar mediante un expediente de fraude de ley gastos financieros procedentes de operaciones intragrupo (adquisiciones apalancadas) de periodos ya prescrito» al tiempo de inicio del procedimiento de inspección. El procedimiento inspector se tramitó íntegramente bajo la vigencia de la Ley General Tributaria de2003, que permite a las empresas acreditar la procedencia de deducciones de gastos financieros, I+D o pérdidas de ejercicios ya prescritos, posibilidad que han utilizado las compañías pero que Hacienda intenta tumbar. 

La sentencia entiende que sólo sería admisible la declaración de fraude de ley si concurrieran actos posteriores a la celebración de los negocios jurídicos que en sí mismos pudieran constituir el núcleo de la concurrencia del fraude de ley. Sobre este aspecto, Maximino Linares, socio de procedimiento Tributario de Emst & Young Abogados, destaca que la Audiencia “no considera un factor determinante la tributación de la empresa como dominante del grupo consolidado, para hacer residir en ella, de forma exclusiva o al menos preponderante, el fraude de ley. 

A su vez, otro fallo de la Audiencia avala las deducciones de Thomsom Telecom por I+D de más de 218.000euros. La sentencia destaca que Hacienda no puede “alterar la base imponible de un ejercicio prescrito”. 

Por último, la Audiencia también valida la compensación de bases negativas de Beam-Domecq de 4,8 millones ya prescritas que Hacienda intentó atacar. La sentencia concluye que la tesis del Fisco “altera absoluta y sustancialmente el régimen jurídico de la prescripción”, contra la “seguridad jurídica”. 

 

Por su parte, Jorge Sarro, socio de Rousaud Costas Duran e inspector de Hacienda en excedencia, destaca que “con estas sentencias, la Audiencia recuerda a la Inspección que sus facultades de comprobación no son ilimitadas y deben restringirse al plazo legal de prescripción”.

Via: www.expansion.com // Mercedes Serraller